México, 15 feb (PL) El gobierno de México refrendó su compromiso con el desarrollo sostenible y la protección de los océanos durante la visita del ambientalista Vidar Helgesen, enviado especial del Reino de Noruega.
Helgesen, representante por su país en el Panel de Alto Nivel para la Construcción de una Economía Sostenible para los Océanos, fue recibido en la Cancillería por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, quien funge a su vez como delegada del presidente de México ante ese organismo.
El Panel, copresidido por Noruega y Palaos, está integrado por los líderes de esos países y los de Australia, Chile, Fiji, Ghana, Indonesia, Jamaica, Japón, México, Namibia y Portugal, así como por el enviado especial de las Naciones Unidas para los Océanos.
Durante la reunión, en la que participaron funcionarios de las secretarías de Medio Ambiente y Marina, se discutieron las prioridades y se examinaron áreas de colaboración entre México y Noruega para la acción internacional en materia de salud y economía oceánica.
De manera particular se planteó la necesidad de promover la conservación de los ecosistemas marinos y el uso sostenible de sus recursos, en beneficio de las comunidades locales más vulnerables.
El enviado especial noruego destacó que los océanos representan una gran oportunidad como fuente de empleos e ingresos, pero están amenazadas por los efectos adversos del cambio climático, la reducción en la biodiversidad, la contaminación y sobrepesca.
El Panel de Alto Nivel busca promover una visión proactiva hacia la protección de los océanos, la producción sostenible y la prosperidad, presentando acciones prácticas para una mejor gestión oceánica.
Vidar Helgesen reconoció el papel de México en el Panel, al ser un país privilegiado con costas en dos océanos y que ha demostrado su firme compromiso con el desarrollo sostenible y el cuidado de los mismos, en línea con el objetivo de desarrollo sostenible número catorce sobre vida submarina de la Agenda 2030.
El Panel de Alto Nivel fue establecido en 2018 por iniciativa de la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, con el objetivo de catalizar y desarrollar soluciones para el aprovechamiento de la riqueza oceánica por medio de actividades productivas que protejan a la biodiversidad marina.